Los colombianos Gustavo Gutiérrez Ruiz, Kelvin Gutiérrez Inestroza, Juan David Ruiz y el panameño Alcides García fueron condenados el martes en horas de la tarde a 104 meses de prisión mediante acuerdo de pena, por el delito de tráfico internacional de 414 paquetes de cocaína que transportaban en una lancha rápida que fue detenida en el Pacífico panameño próximo a Punta Burica en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.
El acuerdo de pena fue abalado por la juez suplente de garantías Solange Hernández, quien presidió la audiencia, donde se avaló la aprehensión y donde el fiscal adjunto de drogas, Daniel Montenegro le formuló cargos por el delito de tráfico internacional de sustancias ilícita, tipificado en el artículo 313 del Código Penal.
Durante el acuerdo de pena el fiscal Montenegro y los abogados defensores Osvaldo Laura, Yoralis Jiménez, Yahaira Serrano y Yosein Sánchez, notificaron a la jueza sobre la salida alterna al proceso como establece el Código Procesal Penal en el artículo 220.
Explicó, el Fiscal que el delito que se le imputaba a los tres colombianos y al panameño contempla una pena que va de 10 a 15 años de prisión y respetando lo que establece la norma se hizo una rebaja de un tercio de la pena, lo que permitió arribar al acuerdo de 104 meses de prisión (ocho años y seis meses).
Además se conoció que dentro de la pena accesoria se procedió a decomisar la lancha rápida y se ordena la destrucción de la droga incautada.
Hechos
Los tres extranjeros y el panameño se movilizaban en una lancha rápida tipo Go Fast con el nombre Ángel de Dios , donde transportaban 20 sacos en los cuales se ubicaron los 414 paquetes que están forrados con cinta adhesiva de color crema y el logo BM y una estrella de color negro a lado.
La embarcación fue divisada por una naviera del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), quien le hizo la voz de alto a los tripulantes de la lancha, quienes intentaron darse a la fuga, procediendo las unidades a efectuar un disparo al aire y les amenazaron con dispararles si trataban de movilizarse, observando los bultos a simple vista.
Las unidades condujeron la lancha hasta el muelle de Charco Azul, donde se notificó a la fiscalía de drogas, procediendo a efectuar un allanamiento a la embarcación encontrando los sacos con la droga.
La captura de los tres colombianos y el panameño se dieron el 25 de diciembre en horas de la tarde, según el informe que emitieron las unidades del Senan.
El mayor Daniel Rodríguez, jefe de la segunda zona de la primera región del Senan en la provincia de Chiriquí, señaló que en la última semana se han decomisado dos cargamentos de droga, el primero de mil 67 paquetes y el ultimo de 414 paquetes.
En estos dos casos se han condenado a seis colombianos y un panameño.
A nivel nacional el Senan ha realizado 91 operaciones a nivel nacional donde han logrado decomisar 33 mil 508 paquetes de sustancias ilícita.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí